Los cacahuates son la principal causa de bronco aspiración en menores

Culiacán, Sinaloa.- En lo que va del año, Sinaloa ha registrado aproximadamente 5 casos de broncoaspiración en infantes, una situación poco común pero que puede tener consecuencias graves debido a que si la aspiración del cuerpo extraño se va a la vía aérea, la puede ocluir y generar un paro respiratorio en el menor.

El Director del Hospital Pediátrico de Culiacán, Carlos Mijail Suárez Arredondo, explicó que uno de los objetos más frecuentemente implicados en estos accidentes son los cacahuates.

“Estadísticamente incluso está comprobado que son los cacahuates el objeto que más aspiran los niños y que se pueden ir a la vía aérea. Pero también tenemos objetos de plástico, como son juguetes, que también son muy comunes, pero por mucho, son los cacahuates el objeto que más aspiran los niños”.

Los niños menores de 3 años son particularmente el grupo que corre más riesgo a la broncoaspiración debido a la estrechez de sus vías aéreas y la inmadurez de su mecanismo de deglución.
Estas características anatómicas y fisiológicas hacen que sea más fácil para ellos inhalar objetos extraños accidentalmente.

Es crucial mantener supervisados a los menores y alejar alimentos y juguetes pequeños los cuales puedan ocasionar este tipo de accidentes.