Modelo mexicano de desarrollo económico no sigue recetas: Rogelio Ramírez de la O
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la economía del país, “sigue un modelo de equilibrio, totalmente mexicano, es de esta Administración, no sigue ninguna regla internacional, ni ninguna receta”.
Al presentar un informe de las finanzas públicas, en la conferencia mañanera ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que Hacienda basa su trabajo cuatro pilares de desarrollo: el primero que es el apoyo a los ingresos familiares que tan sólo en aumento al salario mínimo alcanza un alza de 114 por ciento; así como el apoyo a sectores vulnerables, donde se contempla la pensión a adultos mayores a quienes en 2024 se les ha otorgado 36 mil millones de pesos.
Otro de los pilares, señaló es el desarrollo regional que entre 2019 y 2024, ha apoyado a regiones con graves carencias a las cuales se les ha invertido 5 billones de pesos, con obras magnas como el Tren Maya, aeropuertos, Corredor del Istmo, Obras hidráulicas, carreteras, además del impulso a la inversión privada.
Tercero, explicó se da con el reforzamiento de la oferta, “esta se impulsa a través de la certidumbre a quienes tienen que tomar decisiones económicas y el gobierno utiliza herramientas como es el Tratado Comercial con Norteamérica, el aseguramiento de que haya suficientes ingresos tributarios -que en este sexenio alcanza los 21 billones de pesos-, y la simplificación fiscal”.
En un cuarto elemento, Ramírez de la O subrayó el equilibrio de las finanzas públicas, donde la principal medida control es una deuda pública que este sexenio terminará en 48.6 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) lo que le da al país estabilidad y acceso al crédito internacional.
En este contexto, Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que la deuda pública en México se mantiene en una senda sostenible.