Montachoques en supermercados: ¿Cómo operan y qué hacer para prevenirlos?

Las visitas a los supermercados han sido foco en redes sociales por una nueva modalidad de robo para los compradores: los llamados montachoques.

El concepto que en un inicio hacía alusión a la forma en la que grupos criminales provocan colisiones para cobrar a los afectados por el incidente, ya llegó a los establecimientos para hacer las compras de la semana.

A través de redes sociales, usuarios han compartido cómo es que estos sujetos hacen un símil dentro de los puntos de venta para despojar a los clientes de sus pertenencias.

“Por su forma de operar han sido asociados con los montachoques, extorsionadores que provocan colisiones vehiculares para exigir por medios violentos el pago de los daños”, consideró Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Los montachoques en supermercados aprovechan la prevalencia de compras físicas que existe en el país; de acuerdo con la consultora PwC, estos negocios son el canal de compra más recurrido en México (98 por ciento).

El Global Consumer Insights Survey – Capítulo México refiere que 48 por ciento de los compradores del país disfruta hacer compras directamente en tienda; quienes hacen sus adquisiciones en este canal refieren además que pueden ahorrar el costo de envíos y evitar largos periodos de espera.

Esta modalidad de compra hace que como sucede en otro tipo de delitos, las organizaciones criminales encuentren oportunidades para poder hacer actos vandálicos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que a nivel nacional, entre enero y junio de este año se iniciaron 271 mil 498 carpetas de investigación por el delito de robo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) estima que el robo hormiga en las tiendas puede representar hasta entre 1.5 y 2.5 por ciento de las ventas de la compañía y aunque el sector ha trabajado de forma importante con las autoridades para paliar esta situación, este los montachoques representan un nuevo reto en materia de seguridad y prevención.

En redes sociales se han difundido varios casos en los que se puede ver el modus operandi de estas bandas.

Tal como ocurre en el caso de los vehículos, una persona provoca el choque, esta vez con los carritos dispuestos para poner las compras de los clientes.

La persona no va sola, pues mientras distrae a la víctima con la colisión provocada, ésta tiene a otros sujetos a su alrededor, quienes fungen como otros puntos distractores.

Es en medio de esa situación que alguien más aprovecha el tumulto para despojarle de cartera o celular; las pertenencias pasan a manos de alguien más, aparentemente también compradores, y cada parte sigue su camino.

“Básicamente se trata de un robo sin violencia, donde tres o cuatro delincuentes generan una distracción que aprovechan para sustraer de la bolsa de la clientela la cartera, el celular u otros objetos”, sostiene el presidente del Consejo Ciudadano.

La mayoría de las víctimas suelen ser personas mayores de 50 años o quienes van acompañados de más de dos niños.