Mujeres embarazadas deben realizarse pruebas de VIH para evitar el contagio en caso de ser positivas
Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa, se están tratando actualmente siete casos de SIDA en menores que contrajeron el virus por transmisión vertical, es decir, de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Sin embargo, este año no se han reportado nuevos casos de transmisión vertical, gracias al uso de antirretrovirales.
El jefe del departamento de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Arturo Figueroa Villa, hace un llamado a la prevención y auto conciencia sobre la importancia de las detecciones tempranas, especialmente en mujeres embarazadas.
«Muchas personas tienen miedo de hacerse las detecciones, pero actualmente es mejor saber si tengo VIH y poderlo tratar adecuadamente a no saber y que no se trate».
La transmisión vertical del VIH puede prevenirse mediante un control prenatal adecuado y el uso de tratamientos profilácticos para las mujeres embarazadas que sean diagnosticadas con el virus, este control ya sea llevado en centros de salud, hospitales o médicos particulares, puede detectar cualquier situación y evitar la propagación hacia el bebé, además de ser crucial para iniciar el tratamiento de inmediato.