No pasan «antidoping»: 13 tiburones dan positivo a cocaína en estudio realizado en Brasil
Tiburones salvajes en las costas de Brasil dieron positivo en cocaína, según un estudio realizado por científicos brasileños, en la última investigación que demuestra cómo el consumo ilegal de drogas por parte de los humanos está dañando la vida marina.
Según un estudio titulado «Cocaine Shark» y publicado en la revista Science, científicos diseccionaron los cuerpos de 13 tiburones de nariz afilada (Rhizoprionodon lalandii) atrapados en redes de pescadores en una playa de Río de Janeiro y todos ellos dieron positivo a la droga.
Estudios anteriores han encontrado cocaína en aguas de ríos, mares y aguas residuales, y se han encontrado rastros de la droga en otras criaturas marinas como camarones.
Un estudio independiente reveló recientemente que altos niveles de residuos de cocaína estaban causando “graves efectos toxicológicos” en animales como mejillones pardos, ostras y anguilas en la Bahía de Santos, en el estado brasileño de São Paulo.
Pero la concentración encontrada en los tiburones de Río fue 100 veces mayor que la encontrada en otros animales marinos, de acuerdo con los investigadores.