Nueva fase en la guerra interna del PRI: llaman a un frente nacional de militantes contra “Alito”
Los detractores de Alejandro “Alito” Moreno convocaron a una nueva fase de su lucha para evitar la reelección del exgobernador de Campeche como líder nacional del PRI.
Desde su cuenta de X, la exlideresa del tricolor Dulce María Sauri publicó un llamado a la militancia para integrar un frente nacional que eche para atrás los acuerdos de la reciente Asamblea mediante el acopio de pruebas de irregularidades para llevarlas al Instituto Nacional Electoral.
Se trata de una nueva fase en la guerra interna que libra la actual dirigencia contra priistas históricos como Sauri, quien este mismo jueves, junto con otros exlíderes como Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, llevaron su impugnación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sauri, vocera del Frente Ampio de Renovación, corriente opositora a “Alito”, publicó un llamado a los militantes que no estén de acuerdo con la celebración anticipada de la Asamblea Nacional y a la reelección de la actual dirigencia.
“La falta de información, la imposición de propuestas y la simulación, fueron parte del guion en la plenaria de la Asamblea Nacional, así como en las Asambleas municipales y estatales para la elección de ‘delegados’ a modo, o para sorprender a delegados de buena fe que vieron cerradas las puertas para participar en los debates y en las propuestas de cambio”, se denuncia en el desplegado.
La dirigencia actual, señala, celebró la reforma estatutaria con la que ya puede preparar sureelección para los próximos ocho años.
“El despropósito de adueñarse y perpetuarse del partido y convertirlo en una franquicia electorera a su servicio, sólo se logrará si la amplia militancia se los permite”, alerta el Frente Amplio en el desplegado.
En este contexto convocan a las y los militantes del PRI que coincidan con su postura “a integrar un gran frente nacional que, desde cada Estado de la República y de la Ciudad de México, informe objetivamente al resto de la militancia lo que está sucediendo y despierte conciencias y mueva voluntades, para dar la batalla política y jurídica por la anulación de la Asamblea recién realizada, el mantenimiento del principio de ‘No reelección’ y por la restitución y fortalecimiento de los derechos y atribuciones de los órganos de dirección estatales y municipales”.
Lo primero que piden los opositores a Alito es acudir al INE para mostrar todas las irregularidades e ilegalidades en que incurrieron los dirigentes “en el precipitado proceso de convocatoria a la Asamblea Nacional y las asambleas municipales y estatales”, entre otras, en la integración de los llamados predictámenes y en la elección de delegados y delegadas.
Como segundo paso, emprender la batalla jurídica en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con información de Proceso