París instala bloques de concreto en canal de Saint-Denis para evitar la instalación de migrantes

La llegada de los Juegos Olímpicos de París 2024 está a la vuelta de la esquina y con ella la promesa del presidente francés, Emmanuel Macron, de mostrar la grandeza de Francia ante el arribo de los atletas más capaces en el mundo deportivo, así como más de 15 millones de visitante, según las autoridades francesas.

Los anfitriones del evento deportivo más importante del cuatrenio han tomado medidas ante el alto flujo de migrantes que recibe su capital. Una de las medidas por parte de las autoridades parisinas ha sido instalar bloques de concreto en el canal Saint-Denis, para evitar la instalación de migrantes, lo que ha desatado una fuerte polémica en el ámbito internacional.

El video fue captado por un periodista francés, Luc Auffret, quien afirmó que la medida se toma después de que el pasado 17 de julio París evacuara a los últimos campos ilegales de migrantes, zonas en donde se solían agrupar hasta 150 personas.

El pasado jueves la policía francesa llevó a cabo un operativo para evacuar a un campamento de gitanos ubicado cerca de la autopista A4, en Joinville le Point. La policía de París argumentó que la evacuación se debía a que las pruebas olímpicas de ciclismo del próximo 24 y 27 de julio se verían afectadas debido a que el campamento estaba instalado en la ruta de los ciclistas.

Por su parte, colectivos migrantes, entre ellos «El reverso de la medalla», realizaron manifestaciones en distintos puntos de París el pasado 16 de julio para protestar contra los efectos negativos que les ha traído los Juegos Olímpicos. Argumentan que las autoridades los han obligado a quedarse en la calle o a ser evacuados en donde anteriormente tenían plazas donde acogerlos.

El presidente Macron ha expresado anteriormente su parecer con la amplia presencia de migrantes en Francia, al asegurar que al menos la mitad de las actividades delictivas menores son cometidas por los extranjeros, argumento que repitió el ministro interior durante 2022, Gérald Darmanin.