Pfizer avanza en píldora para bajar de peso que se toma una vez al día
Pfizer informó este jueves que está avanzando con danuglipron, su píldora para bajar de peso que se toma una vez al día, después de obtener datos prometedores de un ensayo en etapa inicial, un hito para el gigante farmacéutico que espera ingresar al lucrativo mercado de medicamentos contra la obesidad y competir con las populares inyecciones para bajar de peso Wegovy y Zepbound.
Pfizer dijo que había evaluado varias formulaciones de danuglipron de administración una vez al día y seleccionó su preferida para avanzar hacia los ensayos de etapa intermedia.
El gigante farmacéutico añadió que obtuvo datos “alentadores” de un ensayo en fase inicial en curso y que había identificado al candidato con “el perfil más favorable”.
Según una entrada en una base de datos federal de ensayos clínicos, Pfizer probó cuatro formulaciones diferentes de la píldora de una toma diaria en el ensayo de etapa inicial con 20 personas, todos ellos adultos sanos de 18 años o más.
La farmacéutica con sede en Nueva York comentó que determinará la dosis óptima de la píldora durante la segunda mitad de 2024 y estudiará múltiples opciones diferentes.
“Creemos que una formulación de una vez al día tiene el potencial de tener un perfil competitivo en el espacio oral GLP-1”, afirmó el director científico y presidente de investigación y desarrollo de Pfizer, Mikael Dolsten.
Las acciones de Pfizer subieron casi un 2% durante las operaciones previas a la comercialización después del anuncio.
El danuglipron todavía se encuentra en la fase inicial de ensayos clínicos e incluso en el mejor de los casos para la farmacéutica, todavía pasarán muchos años antes de que la píldora llegue a los consumidores.
Si el fármaco tiene éxito en los ensayos de la fase intermedia, lo que no está garantizado, Pfizer debe emprender después ensayos de la fase final, que pueden ser largos y para los que tampoco hay garantías de éxito. En caso de continuar el camino, Pfizer debe entonces conseguir la aprobación regulatoria para el fármaco, lo que lleva tiempo y tampoco está garantizado.
Pfizer ha tenido problemas anteriormente con una versión del fármaco que se toma dos veces al día e interrumpió el desarrollo de la píldora después de que los pacientes tuvieran dificultades para tolerar los efectos secundarios durante los ensayos clínicos de la fase intermedia.
Los efectos secundarios de la píldora fueron en su mayoría molestias gastrointestinales leves como náuseas, vómitos y diarrea, pero las tasas fueron altas y, aunque los pacientes perdieron peso con éxito, muchos dejaron de tomar la píldora como resultado de ellos.
Con información de Forbes México