Rocha Moya y Montes Salas encabezan el abanderamiento del programa de estimulación de lluvias 2024

Culiacán,Sinaloa-. Con el fin de incrementar las precipitaciones y que éstas representen captaciones en los embalses de las presas, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en compañía del secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa (SAyG) Jaime Montes Salas, encabezaron el abanderamiento del programa de estimulación de lluvias de este año, el cual los primeros 10 vuelos tuvieron una inversión de 14 millones de pesos el cual también fue cubierto por el gobierno estatal, ya que el gobierno federal no tiene presupuesto para darle continuidad a este importante programa.

En rueda de prensa el secretario de agricultura mencionó que estos vuelos se tenían pensado llevarse a partir del 15 de julio pero por cuestiones climatológicas no se llevó a cabo y el día de hoy no vuelan los aviones pero se esperarán que las condiciones del aire y la temperatura estén a favor de Sinaloa.

El funcionario estatal explicó que hicieron un esfuerzo extraordinario para conseguir este presupuesto y que se pedirá apoyo de manera monetsria a los agricultores para seguir realizando los vuelos.

“Si podemos aumentar lo que la naturaleza nos da aunque es muy difícil enfrentar la naturaleza y siempre habrá un porcentaje de riesgo de lo que hagamos, es nuestra obligación hacerlo porque este recurso, pues, ya tenemos varios años o sea que tenemos más necesidad de por arriba de la media histórica y una aportación por debajo de la media histórica del recurso hídrico y tenemos por fuerza que ir actuando siempre y cuando estemos marcados en la normalidad y en la ciencia”, dijo.

Por su parte el encargado del programa de estimulación de lluvias, Alejandro Gastélum Bon Bustamante, explicó que la empresa que harán los vuelos son 2 de Rain Maker y fueron quienes aprobaron para llevar a cabo esta actividad en la zona Norte y Sur de Sinaloa.

“El programa de Rain Maker trae una bomba de aspersión para hacer las partículas bien asperejadas y es una aspersión por la parte basal del centro nucleante, y con los aires ascendentes ese producto lo va metiendo al mismo aire hacia el centro de la nube y ese es el que se ha venido usando y la empresa asociación de programas de estimulación de lluvia en México hace este mismo procedimiento pero utilizando ya las famosas bengalas”, indicó.

Señaló que esta técnica es la que se está aplicando en Estados Unidos desde que se descubrió en 1947 y desde entonces se ha venido mejorando, se ha incorporado esta tecnología el uso de la alarma meteorológico y software especializados en la estimulación de lluvia.

“Para ser más precisos este software nos permite analizar las nubes de manera tridimensional, de tal manera, que podamos ubicar más fácilmente el punto de la nube donde es más conveniente de liberar las partículas en este caso las partículas se liberan por medio de bengalas que son artes pirotécnicas que van liberando y al irse quemando, pulverizan las partículas a tamaños micrométricos de tal manera que un gramo del producto se convierte en trillones de partículas de diferentes tamaños en un Rango de 1 a 10 micrones, de tal magnitud que formamos gotas de diferentes tamaños para aguantar por el torrente ascendente y descendente en las nubes, chocan entre ellas y eso hace que crezcan las gotas hasta llegar a un tamaño que la misma gravedad provoca que se precipiten”, manifiestó.

Los químicos que recurrentemente se usan en estas bengalas son Yoduro de plata (requiere que la temperatura sea -5°C), y Sales Hidroscopicas (se puede usar en nubes calientes superiores a -5°C).

Finalmente el gobernador Rubén Rocha Moya arribo al recinto en donde fue recibido por el secretario de agricultura, acto siguiente se llevó a cabo una breve explicación por parte de especialistas en la estimulación de lluvias y se dio el banderazo a esta actividad.