Se gradúan con éxito 632 estudiantes de la generación 2020-2024 de la Licenciatura en Enfermería de la UAS, marcada por la pandemia
La generación 2020-2024 de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), es la formación de 632 jóvenes, la cual es muy significativa debido a que cuando estos estudiantes ingresaron a las aulas universitarias, la pandemia estaba en pleno y la mitad de su formación académica fue en línea. Esta circunstancia trajo retos para la formación integral del estudiante.
El doctor Jesús Roberto Garay Núñez, director de la Facultad de Enfermería Culiacán, explicó que afortunadamente se pudo atender al estudiantado con la implementación del Nuevo Modelo Educativo humanista, donde la competencia tuvo que garantizarse en cada una de las unidades de aprendizaje y poder certificar el perfil de egreso de las y los licenciados en Enfermería.
Asimismo, y dentro de las competencias adquiridas por estos jóvenes que recién egresan, Garay Núñez señaló que se tienen competencias donde el pensamiento crítico tiene que darse en tanto apliquen el cuidado enfermero en las distintas modalidades, es decir, en el paciente sano y en el paciente enfermo, así como también en aquellos pacientes que desafortunadamente no tienen un buen pronóstico, por lo que hay que dar un cuidado humanizado hasta la última etapa de la vida de esas personas.
En relación al mercado laboral para todos estos jóvenes que hoy dejan las aulas universitarias, el titular de Enfermería Culiacán dijo que es muy alentador a partir de la políticas del Gobierno Federal, particularmente del IMSS Bienestar, que está dentro de la Secretaría de Salud, así como la Licenciatura en Enfermería también es requerida en la convocatoria que anualmente la lanza la Secretaría de Educación Pública para insertarse como docente en el área de la salud en los diferentes niveles educativos.
Puntualizó que en la UAS hay una diversificación muy atractiva de la oferta educativa de posgrado para aquellos egresados que quieran continuar con su formación y seguir superándose, como la especialidad en Cuidados Críticos; en Neonatología y en Enfermería Quirúrgica, en convenio con el Hospital Civil de Culiacán (HCC) y el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS).
En convenio con el Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS) se cuenta con la especialidad de Enfermería Pediátrica; además la unidad académica ofrece el programa de Maestría en Enfermería, la cual se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT).
En otro sentido y con respecto a la postura sobre la educación que reciben los egresados de esta unidad académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa, algunos padres de familia comentaron lo siguiente.
La señora y madre de familia Rosario Araceli Velázquez Murillo, comentó al respecto: “Muy buena educación, la verdad yo también soy enfermera y creo que ahorita es mucho mejor la educación, además es de suma importancia acompañar a mi hijo, ya que este es un logro para él y para mí”.
Por su parte, José Fernando León Hijar dijo: “Fue una formación muy completa, muy buena y está muy bien preparada para su carrera; yo estuve en la UAS y tienen los máximos niveles de estudios y los mejores maestros”.
Por último, el señor José Antonio Álvarez Parra comentó lo siguiente: “Veo muy excelente pues es una educación muy completa, pues tienen los mejores programas de estudios y estamos muy orgullosos de pertenecer a la Universidad Autónoma de Sinaloa”.