“Váyanse a casa”: barceloneses lanzan chorros de agua a extranjeros en protesta contra el turismo y la gentrificación
Miles de habitantes de la ciudad catalana de Barcelona, en España, protestaron este fin de semana contra la masificación turística, la gentrificación, y sus efectos para los habitantes de una de las ciudades favoritas de los viajantes. Entre las protestas, llamó la atención el uso de pistolas de agua por parte de algunos manifestantes en contra de turistas que comían o bebían en establecimientos al aire libre.
Más de 140 entidades de la ciudad, entre ellas asociaciones vecinales, ecologistas, movimientos en defensa de la vivienda y sindicatos, convocaron la marcha, en la que algunos de los participantes aprovecharon para lanzar chorros de agua a turistas desprevenidos, mientras gritaban en inglés «go home» («váyanse a casa»).
Bajo el lema «¡Basta! Pongamos límites al turismo», unos dos mil 800 manifestantes, según la Guardia Urbana marcharon por la concurrida zona litoral de Barcelona y reclamaron un cambio de modelo económico que reduzca la afluencia turística a la ciudad con más visitantes extranjeros de España, de acuerdo con datos municipales.
Tras una pancarta en la que se leía «¡Decrecimiento turístico ya!», los manifestantes corearon consignas como «fuera turistas de nuestros barrios» y se detuvieron frente algunos hoteles, para sorpresa de los visitantes.