300 días de guerra en Gaza: suman 39,500 muertos y más de 91,000 heridos
El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva militar de Israel alcanzó los 39,480 muertos y 91,128 heridos en 300 días de guerra, mientras la crisis humanitaria sigue agudizándose en el devastado enclave palestino al tiempo que se empañan las esperanzas de un cese el fuego.
“En las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió dos masacres contra familias en la Franja de Gaza que dejaron 35 muertos y 55 heridos”, informó este jueves el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.
Al número total de muertos y heridos hay que sumarle unos 10,000 desaparecidos bajo los escombros y 1.9 millones de desplazados -casi la totalidad de la población gazatí- que sobreviven en medio de una destrucción generalizada, el colapso de los hospitales, la amenaza latente de hambruna, y la escasez de agua potable, medicinas y electricidad.
La guerra, que se extiende por ya casi 10 meses, estalló el 7 de octubre del año pasado tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1,200 muertos y más de 250 secuestrados.
Desde entonces, Israel lidera una dura ofensiva por aire, tierra y mar sobre todo el largo del devastado enclave.
Este miércoles, el Ejército israelí informó de que en las últimas horas atacó unos “35 objetivos terroristas, incluidas células armadas y estructuras militares”.
En Jan Yunis, una importante región del sur de la Franja de Gaza de donde se retiraron las tropas terrestres el martes pasado, Israel atacó “lanzadores cargados con proyectiles apuntados hacia territorio israelí”, indicó un comunicado castrense.
Además, las fuerzas israelíes continúan realizando “actividades operativas precisas y basadas en inteligencia” en la zona de Rafah, una ciudad en el extremo sur colindante con Egipto donde se encuentran desplegadas las tropas terrestres.
En el barrio de Tal al Sultan, los soldados desmantelaron una estructura cargada de explosivos de Hamás.
Con información de EFE