Aun con avances, Sinaloa arrastra rezagos en desaparición forzada que impiden justicia plena
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa destacó que, si bien se ha avanzado en la atención a este tema, todavía se arrastran rezagos para la justicia de las víctimas y sus familias, así como en la mitigación de este delito.
Por ejemplo, recordamos que aún no se ha instalado formalmente el Sistema Estatal de Búsqueda, a pesar de que la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloaasí lo obliga y le confiere importantes atribuciones.
La CG del CESP destacó que otro pendiente es emitir la convocatoria para conformar el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, tarea que le corresponde al Ejecutivo estatal y al Congreso del Estado.
Y que, a más de cuatro años que fue creada la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, aún no se cuenta con el Plan Estatal de Búsqueda.
Avances en políticas públicas para la DFP
La Coordinación General del CESP expone entre los avances en este tema, que Sinaloa es una de las 19 entidades federativas que cuentan con una ley estatal armonizada a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Otro avance es la creación del Centro de Resguardo e Identificación Humana, por lo que este observatorio ciudadano espera que entre en funciones en los próximos meses.
Histórico de desaparición forzada en Sinaloa
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas tiene contabilizados, del 31 de diciembre de 1953 al 28 de agosto de 2024, un total de 13 mil 745 casos en Sinaloa.
Las primeras 72 horas son clave
Dentro del Estudio sobre Desaparición Forzada elaborado por este observatorio ciudadano se indica que luego de la desaparición de una persona, las primeras 72 horas son claves. Según las estadísticas, de 2013 a 2023 en Sinaloa fueron localizadas con vida 2mil 274 personas. En las primeras 72 horas fueron encontradas mil 169, es decir, el 51.4 por ciento.
Desapariciones duplican los homicidios dolosos
Desde 2019, en Sinaloa ha ocurrido un fenómeno: las denuncias por privación, que incluye a la desaparición forzada de personas y cometida por particulares, han rebasado a los homicidios dolosos.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa indican que este 2024 esa tendencia no solo se mantiene, sino que se refuerza. De enero a julio del presente año suman 672 denuncias por privación, contra 297 por homicidio doloso.
Incluso, en el acumulado de denuncias desde 2015 hasta julio de 2014, las denuncias por privación (8 mil 346) ya superan a los homicidios dolosos (8 mil 233).