CICSAC presenta estudio para disminuir la problemática de drenaje pruvia
lCuliacán, Sinaloa.-Esta mañana el Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa A.C (CICSAC), presentaron un estudio con el fin de disminuir la problemática de drenaje pluvial en el municipio de Culiacán.
El especialista en hidráulica del Colegio de Ingenieros Civiles de Culiacán, Carlos Alfaro Morales, informó que está información se basa en los tres programas de ordenación de la zona metropolitana de Culiacán, las cuales son el parcial de desarrollo urbano de la zona centro y el sectorial de movilidad y seguridad vial de Culiacán debe incluirse el sectorial de drenaje pluvial de la ciudad de Culiacán.
En su exposición argumentó *¿cuáles son los aspectos principales?* dónde puede haber otros pero tal vez los más importantes son una mayor ocurrencia de depresiones y tormentas tropicales, huracanes y lluvias extraordinarias con efectos pernicioso del cambio climático, crecimiento urbano/ excesivo y desordenado con incremento en los descubrimientos y caudales (que es la parte de soporte técnico suficiente actualizado para ejercer las actividades relativas la insuficiencia en las inversiones).
“Debemos salir del bache, estamos en una falta de estructura técnico administrativa adecuada en los ayuntamientos para tratar esta problemática, las construcciones están desplantadas en zonas topográficamente inadecuadas en nuestra ciudad (…) hay casos gramáticos de que gente que está desplantada por encima de los arroyos o que se come la franja del arroyo hasta dejarla en cero porque no hay control en ese particular”, dijo.
Señaló, que las inundaciones se presentan porque los receptores de la descarga pluviales esten sobresaturados, eso quiere decir que si el río levanta su nivel exageradamente respecto a los niveles normales, o si vamos a descargar en un dique o vamos a descargar en un tren y esos cuerpos de agua entonces dificultan la entrada de los escurrimientos que vienen de afuera hacia ellos, luego la intensidad de la precipitaciones existentes, por eso no siempre es suficiente contar con calles y cauces.
“Otro aspecto es que las construcciones están desplantadas en zonas topográficamente inadecuadas, porque las obras pluviales existentes no tienen capacidad para drenar eficientemente la cuenca respectiva y la falta de mejoramiento, ampliación y desinfección de la infraestructura pluvial”, dijo.
Un claro ejemplo de este último punto es si se abre un fraccionamiento en x parte de la ciudad y qué es lo que ocurre, pues, para ese fraccionamiento se hace un estudio y tal vez se genera un tramo de colector que puede ser parte de otro, puede ser único pero no se resuelve el problema de la cuenca, ya que el problema es que no se ha estudiado las cuencas como tales en su en su mayoría y son muchos casos de soluciones parciales.
“Si se fijan entre precipitación plural pluvial o inundaciones y huracanes bien tus huracanados se llevan el 92.5% de los egresos en este en este rubro a nivel Federal sí entonces obviamente que tenemos que poner atención a las inundaciones y por supuesto a los vientos huracanados aunque la prevención contra esto último es más complicada pero esta sí podemos actuar de manera efectiva”, enfatizó.
Los estudios integrados que plantean son a groso modo el estudio integrado del mapa información básica un banco de proyectos hidráulicos y mapas de inundabilidad fluvial con un resumen ejecutivo al final.
•Mapa de información básica contendían por lo menos un mapa digital terrestre adecuado al estudio mapa de cuencas y arroyos que tendría que ver con la revisión física de todo lo que tenemos como cuencas arroyos y cauces en la ciudad, este es un mapa de obras pluviales dónde sembraríamos verdad lo que es la presencia física son las obras existentes.
•Banco de anteproyectos hidráulicos, estudio hidrológico por cuenca, ante proyecto hidráulico por cuenca, Mapas de inundabilidad pluvial (MIP) resumen Ejecutivo (RE).
*Inundación en condiciones actuales inundación con obras pluviales adecuadas y resumen ejecutivo* estos tienen sus límites tienen sus acotamientos verdad establecidos por la buena o principalmente y a veces por el propio consultor.