Día del abuelo: la prevención es la clave para una vejez saludable

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que envejecer no es un sinónimo de enfermedades, es común que las personas mayores enfrenten afecciones como la hipertensión y la diabetes. Estas enfermedades, cuando no se controlan adecuadamente, pueden llevar a complicaciones más graves, como problemas neurológicos y demencias, entre ellas, el Alzheimer.

La médica geriatra, María Guadalupe Stone Aguilar, destaca la importancia de un control riguroso en el tratamiento de estas enfermedades, especialmente en adultos mayores.

Señala que la falta de cuidado en condiciones como la hipertensión, la diabetes, problemas de metabolismo u obesidad, puede desencadenar daños significativos en los vasos sanguíneos con el paso del tiempo.

«Si una persona mayor tiene estas enfermedades y no se ha cuidado, puede desarrollar problemas vasculares que afecten órganos vitales como el corazón, los riñones, los ojos, los oídos e incluso el cerebro»

Stone Aguilar, subraya que es crucial que las personas mayores sigan un régimen médico adecuado para prevenir el daño en los vasos sanguíneos que, a largo plazo, podría ser irreversible.

Según la doctora, legalmente, los hijos deben estar al pendiente de sus padres cuando estos no tienen la capacidad de cuidarse por sí mismos, garantizando que reciban el cuidado necesario para una vida digna.