Frontera sur de México es cada vez más insegura en medio de disputas del narcotráfico
Más de ocho de cada 10 habitantes reportan inseguridad en la principal ciudad de la frontera sur de México,Tapachula, el quinto mayor nivel del país, en medio de la disputa de los carteles del narcotráfico que ha desplazado a cientos de mexicanos hacia Guatemala.
Esta es la primera vez en cinco años que Tapachula está entre los cinco municipios más inseguros del país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), que la semana pasada reveló que el 84.7 por ciento de sus residentes perciben inseguridad, comparado con el 59.4 por ciento a nivel nacional.
El fenómeno ocurre mientras crecen las disputas de bandas rivales del crimen organizado en el límite sur de México, donde reclutan a jóvenes y han provocado desde julio la huida de al menos 400 ciudadanos del estado de Chiapas a Guatemala, según reconoció la canciller mexicana, Alicia Bárcena, esta semana.
Y la situación se agrava mientras Tapachula se afianza como el epicentro del fenómeno migratorio en México, cuyo Gobierno interceptó un récord de casi 1.4 millones de migrantes irregulares de enero a mayo, una subida interanual de cerca del 650 por ciento.
Rafael Alegría López, defensor de los derechos de migrantes en la región, explicó que el nivel de inseguridad se ha incrementado por el descuido de las autoridades y porque Tapachula, al ser una ciudad fronteriza, está en medio de la disputa de los carteles por el tráfico de personas y de drogas.
“Vemos en muchos municipios, sobre todo en la zona Sierra, que están sufriendo este control, las diferencias y conflicto que hay de los carteles, lo que ha obligado justamente al desplazamiento forzado de muchas familias, de muchos chiapanecos, al país hermano. Nos llena de tristeza e incertidumbre”, expresó.
Con información de EFE