Garantizan abasto de agua potable en Culiacán pese a falta de recarga en mantos freáticos
Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que las lluvias recientes no han logrado recargar los mantos acuíferos, el suministro de agua potable en Culiacán está garantizado aseguró Roberto Zazueta Tapia, gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), sin embargo, se espera que las próximas lluvias contribuyan a recargar los pozos, aunque se requiere un aumento en la cantidad de precipitaciones para lograrlo.
“No va haber tandeos pero si es importante seguir cuidando el tema del agua, si está asegurado el abastecimiento de este año».
JAPAC está enfrentando el estiaje que afecta a 22 comunidades y sindicaturas como Jesús María, Tepuche e Imala, mediante la intensificación en la activación y mantenimiento de pozos.
En la comunidad de Tepuchito, se han identificado pozos donde se iniciarán obras con un presupuesto cercano a los 7 millones de pesos, como parte de una estrategia para asegurar el suministro en las zonas más afectadas.
Además, se han invertido 15 millones de pesos en obras en Alturas del Sur, Bachigualatito y Chiquititos, beneficiando a cerca de 1,000 familias. Para complementar el suministro, JAPAC ha implementado la distribución de agua mediante pipas en comunidades como Tepuche e Imala, donde aproximadamente 500 familias reciben agua cada dos o tres días.