Gasera de Juntas del Humaya ya no operará, se trasladarán a su ubicación en El Quemadito
Culiacán, Sinaloa. –Luego del incendio que se presentó en una gasera en Juntas del Humaya se procedió a clausurar, por lo que ya no estarán operando en dicho lugar, aseguró el director del Instituto de Protección Civil Estatal, Roy Navarrete Cuevas.
El funcionario estatal dijo que si hay gente dentro de la empresa, como se había denunciado, es porque se les permitió trasladar los tanques al punto que tienen en El Quemadito que está lejos de áreas habitacionales.
En cuanto al riesgo que pudiera tener este lugar, dijo que este siempre existe, pero se tiene que valorar.
“El riesgo siempre va a estar, lo que tenemos que hacer es medirlo de manera cualitativa y cuantitativa para ver si hay peligros o amenazas que se deriven a alguna afectación por la vulnerabilidad de las personas, en este caso lo que se está haciendo en este lugar hay población expuesta y lo que estamos haciendo es retirar todas las unidades que se tiene ahí, hay dos tanques de almacenamiento que también ya se pidió su retiro”.
En cuanto al resto de las gaseras o gasolineras, dijo que después de las estancias infantiles estas empresas son de las más inspeccionadas y, en el caso de Culiacán, solo esta estaba dentro de la mancha urbana y estaba operando porque tenía todo en regla.
“Ellos no pueden operar si no tiene los permisos del estado y del municipio a ellos los regula el ente federal por la Agencia de Seguridad Ambiental para que cumplan con los requisitos del estado, las leyes de ellos de nosotros y del municipio (…) operaba porque tenía el permiso de uso de suelo, porque cuando iniciaron estaba despoblado lo alcanzó la mancha urbana”.
Detalló que lo que ayudó en el caso de Juntas del Humaya fue que la válvula de los tanques de almacenamiento liberó presión y favoreció que no tronara ningún tanque, además del trabajo de los bomberos de Culiacán.