La implementación del Metrobús en Culiacán es viable, aunque representa un gran reto para reorganizar el transporte ya existente, opina especialista
Implementar el sistema de autobús de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés), o Metrobús en Culiacán es una opción viable, aunque representa un gran reto, opinó especialista en ciudad, territorio y sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La doctora Natalia Correa Delval, investigadora de la Facultad de Arquitectura (FAUAS), explicó que esto debido a que la ciudad le ha apostado más a la movilidad por medio de automóviles particulares, y al necesitar este sistema un carril exclusivo, será necesario una reorganización de los sistemas de transportes ya existentes.
“Es un reto muy grande, en una ciudad como Culiacán en la que todavía no está integrado otro sistema de transporte además de los autobuses, siempre hay un reto administrativo y de gestión (…) también tiene que ver con las cuestiones culturales en las que realmente estamos acostumbrados a que el automóvil es el principal medio de transporte”, señaló.
Sin embargo, señaló que esta opción de movilidad tendrá una circulación más rápida y menos contaminante para el medio ambiente, con estaciones de prepago en donde los usuarios podrán esperar en instalaciones cómodas, además integrarse con otros medios de transporte en la ciudad.
De igual manera, expresó que toda opción de transporte cómodo, eficiente, rápido, seguro y ecológico, siempre vendrá a mejorará la movilidad de todas las personas, por lo que considera esta propuesta como algo positivo para los ciudadanos.
“Cuando existe una opción que es más agradable para los usuarios, muchas veces se decide dejar el automóvil cuando la ruta es conveniente y los mismos usuarios del transporte público permanecen como usuarios porque tienen una opción que también es muy buena”, comentó.
Correa Delval agregó que, al ser construido sobre la superficie, este sistema BRT no necesitará de grandes obras como un tren o un subterráneo, por lo que es una ventaja tanto en presupuesto como en cuestiones ambientales, solo es cuestión de superar el reto.