La infertilidad en Sinaloa se mantiene en un rango estable
Culiacán, Sinaloa.- La infertilidad es un problema de salud que afecta a un número significativo de parejas en edad reproductiva, tanto a nivel mundial como en México. En Sinaloa, aunque no existen estadísticas locales claras, se estima que entre un 15% y un 20% de las parejas pueden experimentar dificultades para concebir.
Jesús Antonio López Navarrete, especialista en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana, subrayó que las causas de la esterilidad son diversas, por lo que es esencial contar con especialistas capacitados para abordar este tema.
Además, indicó que una de las principales causas de infertilidad es la anovulación, una condición en la que el ovario de la mujer deja de ovular. Este problema es especialmente común entre mujeres jóvenes y, aunque es la causa más frecuente de infertilidad, también es la más fácil de tratar.
Otra causa relevante es la endometriosis pélvica, una enfermedad que afecta los ovarios y puede extenderse a otros órganos de la pelvis. Las mujeres que padecen esta condición, señaló el especialista, suelen tener óvulos de mala calidad, e incluso, pueden dejar de ovular.
El pronóstico de esta enfermedad depende del momento en que se diagnostique; si se detecta en sus etapas iniciales, puede corregirse en un 100%, sin embargo, en casos avanzados, puede ser necesario recurrir a procedimientos quirúrgicos, aunque el pronóstico general sigue siendo positivo.
También hizo hincapié en que, en el pasado se creía que la infertilidad era un problema predominantemente en las mujeres, pero en la actualidad se reconoce que ambos sexos tienen una incidencia similar.
Para abordar la infertilidad, López Navarrete destacó que existen cuatro técnicas principales de reproducción asistida: el coito programado, la inseminación intrauterina, la fecundación in vitro y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Estas técnicas se utilizan en todo el mundo, y su elección depende de la complejidad del caso y del estado de salud de la pareja.
“Así como los riesgos y beneficios dependen mucho de cada caso particular, la probabilidad de embarazo depende del estado de salud que tenga el varón y la mujer al entrar a un tratamiento”.
Cabe señalar que la fecundación in vitro es considerada la técnica más segura a nivel mundial, pero debido a su costo, que ronda los 80 mil pesos, suele reservarse para casos de mayor complejidad.
En situaciones donde la infertilidad es de menor complejidad, se prefieren inicialmente otros tratamientos menos costosos y la efectividad de estos depende en gran medida de la salud de la pareja al momento de iniciar el tratamiento.