Los productores agrícolas enfrentan incertidumbre ante el próximo ciclo de siembra
Culiacán, Sinaloa.- El próximo ciclo agrícola en Sinaloa se enfrenta a una serie de retos críticos debido a la incertidumbre en el llenado de presas y a la inestabilidad económica que afecta a los productores.
Enrique Riveros Echavarria, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), advirtió que las condiciones para garantizar un ciclo de siembra normal están lejos de ser seguras.
Según Riveros Echavarria, el sector agrícola se encuentra en una posición en la que es necesario plantear diferentes escenarios para estar preparados ante la posibilidad de que las presas no alcancen el nivel de llenado requerido.
Para un ciclo normal, se debe llegar al 60% de capacidad en las presas.
Así mismo, señaló que la sobreproducción de frijol y garbanzo podría llevar a una mayor caída de precios, y no todos los agricultores pueden optar por sembrar hortalizas debido a los requerimientos que necesitan.
Además, mencionó que algunos socios de la AARC ya están considerando soltar tierras debido a la imposibilidad de pagar rentas, la falta de certeza sobre la disponibilidad de agua, y la duda sobre si tendrán los permisos necesarios para sembrar o si sus cultivos serán rentables.
“Ya se está reconsiderando mucho el tema económico y viendo si vale la pena siquiera continuar en la actividad a la escala en la que están ahorita”.