Muere joven de 23 años por picadura de araña violinista

El pasado 13 de julio, un joven de 23 años identificado como Giuseppe Russo, falleció debido a las complicaciones por la picadura de una araña violinista, uno de los arácnidos más peligrosos que hay, ocurrido en Collepasso, en la región de Apulia, al sur de Italia.

El joven italiano se encontraba limpiando un campo cuando sintió que algo lo había picado en la pierna derecha. La víctima había pensado que se trataba de una picadura de un insecto no letal; sin embargo, la picadura se hizo más grande y el sujeto empezó no solo a sentir una comezón terrible, sino un dolor insoportable en el área afectada.

Tras varios días, al joven se le formó un absceso en la pierna lo que provocó la necrosis, es decir, la muerte del tejido que había causado el veneno del arácnido empeorando aún más la herida. Russo falleció en el hospital por un shock séptico y fallo multiorgánico.

Este caso vuelve a destacar el peligro de una picadura de la araña violinista que se extiende en zonas urbanas urbanas y agrícolas de toda la nación italiana y que normalmente se esconden en gritas de patios, casas y de estacionamientos particulares.

La araña violinista se caracteriza por tener en su veneno un componente principal que es una enzima llamada esfingomielinasa-D, la cual, actúa con las membranas celulares del víctima que sufre su ataque, varias alteraciones que determinan la activación del sistema inmunológico, lo que provoca la muerte de los tejidos, también conocida científicamente como necrosis tisular, por lo que ya no regenera la zona.

Médicos explican que esta picadura es casi asintomática; sin embargo, en algunos casos se produce necrosis que puede requerir de una operación y son muy pocos los que tienen efectos mortales.