Se lleva a cabo el último foro de diálogos nacionales para el análisis de la reforma al Poder Judicial de la Federación en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Con participación de funcionarios estatales y municipales, se llevo a cabo el último foro de Diálogos Nacionales para el análisis de la reforma al Poder Judicial de la Federación en la capital sinaloense, en donde se presentó buena participación por parte de diputados electos y magistrados nacionales.

El diputado Feliciano Castro Melendez fue quien dio un mensaje de bienvenida en nombre del congreso, destacó en su intervención su punto a favor de la reforma judicial y que los juzgadores sean electos por el pueblo.

“El significado de soberanía es una obviedad, seremos los primeros en el mundo de hacerlo en la dimensión que se busca, ya fuimos los primeros en consagrar los derechos sociales en la constitución de 1917, con toda seguridad hay muchos actos del poder judicial como referente de justicia misma, pero no menos cierto es como lo dijo en el foro celebrado en saltillo la consejera Celia Maya, esa es una reforma que va caminar la gente así lo demanda porque la gente no está contenta con la justicia”, dijo.

Castro Melendez señaló que los juzgadores no deben darse baños pueblo, deben ser gente comprometida con el pueblo al nombrarlos uno de sus perfiles debe ser la sensibilidad social.

“Los juzgadores por decirlo figuradamente deben saber el significado de calle, por lo tanto deben tener un sentido de pertenencia al pueblo (…) por supuesto la constitución y los derechos humanos al mando, el fin reformador es uno solo”, indicó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Avila, señaló que la intervención entre poderes ha sido muy cuestionada y distorsionada, especialmente en los últimos años debido a la percepción de desequilibrio causada por la influencia excedida del poder judicial en las funciones que le corresponde al legislativo y ejecutivo.

“Este escenario subraya la necesidad de revisar la organización y funcionamiento del poder judicial para garantizar un auténtico equilibrio y respeto entre poderes de unión asegurando transparencia y rendición de cuentas en la actuación de cada uno”, explicó.

Agregó que es una propuesta de reforma prendida que están tratando de revisar y que es producto de una propuesta del ministerio público y fiscal general de la república.

Por su parte el diputado Ignacio Mier Velazco, comentó que estos diálogos fueron desagregados en 8 grandes temas, 6 de ellos estaban vinculados a los 16 artículos que se pretenden reformas de la constitución en materia de poder judicial y quisieron incluir 2 temas que son fundamentales de un revisión puntual en México y su componente es la seguridad pública.

Finalmente el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya fue quien concluyó estos foros de diálogos nacionales, en donde agradeció a todos los presentes y señaló que México requiere una reforma de derechos.