SEMujeres consolida su atención e infraestructura
Culiacán, Sinaloa a 31 de agosto de 2024. Con una inversión de Gobierno Federal de 21.5 millones de pesos se construirá el Centro Regional de Justicia de Guasave, destacó la Secretaria de las Mujeres, Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde.
Los Centros de Justicia para las Mujeres en Sinaloa (CJM) son espacios que brindan una atención integral para las sinaloenses con el acompañamiento de personal capacitado, sensibilizado y con perspectiva de género, mismo que le proporciona herramientas de manera gratuita que propicien la toma de decisiones encaminada a construir un proyecto de vida en entornos saludables y libres de violencia.
Los servicios que se encuentran en los CJM van desde asesoramiento legal, coordinación con el Instituto de la Defensoría Pública de Sinaloa, apoyo psicológico, servicio de ministerio público, servicios médicos y de empoderamiento.
“Estos Centros de Justicia para las Mujeres, los Centros Regionales de Justicia en los diversos municipios han estado creándose en esta administración en respuesta a la Alerta de Violencia de Género (AVGM) que presenta nuestro estado en cinco municipios, entonces crear la infraestructura necesaria para atender estos municipios es fundamental para ir erradicando la violencia contra las mujeres.
Es la primera vez en este año, en esta construcción de Guasave que vamos a tener una inversión de 21.5 mdp de parte de Gobierno Federal para su construcción, todo el recurso será de la bolsa federal, esto es por las buenas prácticas que se han tenido en la Secretaría en los pasados dos centros que se construyeron en está administración. Por las buenas prácticas y ejecución que se ha tenido tanto en coordinación con la Secretaría de las Mujeres como con la Secretaría de Obras Públicas y de Administración de Finanzas, este año va a quedar concluida la construcción del Centro de Justicia en Guasave. Para iniciar operaciones en el próximo año”, explicó la Lcda. Ana Francis Chiquete Ellizalde.
Por otra parte destacó que una de las áreas que también es de importancia dentro de los centros es el área de empoderamiento, que con el trabajo de trasversalidad con otras instituciones se ha logrado llevar a las usuarias, cursos y talleres que les permitan encontrar su independencia económica para salir de los círculos de violencia. Mismo que ha sido coordinado con la Secretaría de Economía, SEPyC, ICATSIN y demás dependencias con las que se ha logrado buena sinergia.
“Con ese objetivo y algo que nos ha encargado nuestro gobernador es que las mujeres puedan ser independientes, que crezca esa confianza en ellas mismas y que tienen la capacidad para salir adelante, por eso es la importancia de tener estos Centros de Justicia”, finalizó la Secretaria de las Mujeres.