Sinaloa Avanza en la Agilización de Procesos de Adopción

Culiacán, Sinaloa.- Los procesos de adopción han dado un paso significativo hacia la agilización en Sinaloa gracias a la reforma legal de el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes impulsada desde 2023.

Nuria Alejandra González Elizalde, secretaria ejecutiva del SIPINNA Estatal, explicó que esta reforma busca garantizar el derecho fundamental de las niñas y niños a vivir en familia, respondiendo a la necesidad urgente de armonizar la legislación y el marco normativo que regula estos procesos.

El Sistema DIF es la entidad encargada de implementar estos procedimientos, los cuales son supervisados por la Suprema Corte de Justicia a través de sus jueces familiares.

González Elizalde destacó que la reforma fue esencial en un primer momento para asegurar que los procesos se lleven a cabo con mayor agilidad, beneficiando a los menores que se encuentran en estado de abandono y que han pasado por los procesos legales necesarios para la pérdida de patria potestad.

“Esto fue pensado en ellos y para garantizar ese derecho”.

Una vez que se ha descartado cualquier posibilidad de reintegrar al menor en su núcleo familiar primario, y no existen condiciones legales para hacerlo, el menor queda en condiciones de ser adoptado. Esta nueva normativa ha permitido que el número de adopciones en el estado aumente, garantizando así que los menores puedan crecer en un ambiente familiar adecuado.