Tragedia en avión de Brasil: ocho oncólogos mueren, cambiaron de vuelo de último momento

El pasado 9 de agosto, un avión de pasajeros sufrió un fuerte accidente en São Paulo, Brasil, dejando un total de 62 tripulantes fallecidos. Entre las víctimas del siniestro se encontraban 8 médicos especializado en oncología, los cuales han sido descritos por medios internacionales como expertos en cáncer.

La lamentable noticia del accidente que sufrió el vuelo 72-500 en Brasil capturó la atención mediática internacional, la tragedia se registró aproximadamente a 80 km de São Paulo. Reportes de la situación indican que la aeronave entró en una «espiral de la muerte» y se precipitó al suelo rápidamente.

Si bien la aerolínea recientemente confirmó que diez pasajeros perdieron el vuelo debido a un error al momento de intentar abordar el avión. Lamentablemente ocho médicos que se dirigían a una conferencia de oncología se sumaron a las víctimas registradas tras la caída de la aeronave.

De acuerdo a las declaraciones proporcionadas por Eduardo Baptistella, integrante del Consejo Médico Regional, fueron seis los oncólogos que fallecieron debido al siniestro. De igual forma, la autoridad médica brasileña específico que dos médicos residentes en su último año también fueron reportados como víctimas del desafortunado choque.

Baptistella explicó que se tenía programado que 15 doctores expertos en cáncer tomaran un el vuelo que terminó desplomándose, pero sorpresivamente, 7 de estos galenos tomaron otro avión, conservando así sus vidas gracias a una decisión de último minuto. Entre los médicos fallecidos se encuentran el radiólogo Leonel Ferreira y la experta en cáncer pediátrico Sarah Stella.

Una espiral de cementerio, también llamada espiral de la muerte o espiral suicida, es una de las causas más comunes de accidentes aéreos, pues se trata de un descenso rápido y en espiral que ocurre de manera accidental. Si no se corrige a tiempo, la situación suele culminar en una falla estructural de la aeronave, provocando un fuerte choque contra el suelo como el que sucedió recientemente en Brasil.

Las causas de esta desafortunada situación puede deberse a diferentes factores, aunque de acuerdo a pilotos experimentados, una espiral de la muerte generalmente ocurre por los siguientes escenarios:

-Un piloto se desorienta
-Hay poca o ninguna referencia visual del horizonte
-Condiciones meteorológicas anormales
-Un ala sufre un desperfecto y se hunde
-Una falla en el motor

Con información de El Heraldo de México