Una persona mayor no requiere lujos, requiere atención, que se sienta querido y apreciado:Guadalupe Stone
Culiacán, Sinaloa.- La soledad es un problema silencioso que afecta de manera significativa a los adultos mayores, impactando tanto en su salud física como emocional.
Esto, aunque es común, muchas veces es ignorado por las generaciones más jóvenes, quienes no logran comprender este malestar en las personas de la tercera edad.
La médica geriatra, María Guadalupe Stone Aguilar, resalta la importancia de la conexión entre las personas, haciendo énfasis en que la verdadera necesidad de los ancianos es sentirse valorados y queridos.
«Una persona mayor no requiere lujos, requiere atención, que se sienta querido y apreciado».
El problema de la soledad no se limita a la falta de compañía física, Stone Aguilar subraya que un anciano puede sentirse solo incluso en un lugar lleno de gente si no recibe la atención adecuada.
«Puede estar más solo una persona en un lugar rodeado de gente si esas personas más jóvenes están enchufadas en sus aparatos o en su trabajo o en otro tipo de relaciones, y consideran a la persona mayor como un estorbo o como una persona no grata o una persona que no comprende”
La situación se agrava cuando un adulto mayor es dependiente debido a problemas de salud, ya sea por una incapacidad, la necesidad de usar una silla de ruedas, o dificultades con la incontinencia.
En estos casos, la soledad puede convertirse en un factor crucial que afecta su bienestar general, llevándolos a estados de estrés intenso que pueden derivar en depresión o incluso demencia.
El problema de la soledad en los adultos mayores es multifactorial, pero radica, principalmente, en la falta de consideración hacia el otro. No hacer sentir como objetos a los ancianos es vital para evitar la depresión y el aislamiento. Por ello, es fundamental incluirlos en las actividades diarias y brindarles un ambiente donde se sientan parte importante de la comunidad.