A pesar de hechos violentos en Culiacán, la obligación de trabajar no se suspende, asegura abogado

Culiacán, Sinaloa. – Pese a los hechos violentos que se han presentado en la capital sinaloense, Jurídicamente no se puede hablar de un impedimento para trabajar y abrir los negocios, más si no hay una declaratoria de emergencia de parte del gobierno, afirmo Marcos Barrón Burgueño, presidente de Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Sinaloa.

El especialista recalcó que la obligación de trabajar no se suspende por presentarse una situación extraordinaria, que no es culpa de los patrones, pero también los patrones deben ser sensibles si llegan tarde por diferentes situaciones.

“Al no haber una disposición gubernamental de suspender operaciones la obligación de trabajar ahí está, o sea legalmente la obligación ahí está, y legalmente se establece que el día que no se trabaja no se paga, no queremos decir que es una regla que se va a llevar de manera estricta, porque no queremos quedarnos sin empleados”.

Dijo que no abrir los negocios puede acarrear que los patrones no puedan cumplir con obligaciones con autoridades hacendarias, los trabajadores, proveedores y otros.

 “El estar solventando salarios sin operar va a extinguir la fuente de trabajo, es lo que también el trabajador tiene que entender a veces, aquí se trata de salvaguardar la fuente de ingresos, sabemos que esto difícilmente se va a terminar de un día a otro”.

Añadió que muchas empresas han tomado algunas medidas de seguridad, reduciendo horarios de operación, buscando cómo transportar a la gente, entre otras estrategias.