Actualización de el reporte de seguridad en Sinaloa tras operativos desde el 9 de septiembre

Culiacán, Sinaloa.- Durante la mañana de este lunes, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, actualizó el resumen general de aseguramientos derivados de los operativos de seguridad desplegados en todo el estado desde el 9 de septiembre, en respuesta a los recientes episodios de violencia.

“Tenemos cubiertas las diferentes áreas del municipio con la responsabilidad compartida de la guardia nacional y de la policía del estado”, aseguró el mandatario.

Asimismo, Rocha Moya destacó la importancia de los decomisos realizados durante las operaciones

“Los decomisos son muy importantes, porque las guerras las hacen justamente a partir de concentrar recursos para operar en sus discrepancias”, explicó.

Hasta la fecha, los operativos han llevado a la detención de 50 personas y la neutralización de 20 civiles. Además, 3 civiles han sido liberados, y 4 vehículos oficiales resultaron dañados en el proceso.

Entre los decomisos más significativos se encuentran:

-122 vehículos incautados, de los cuales 25 eran blindados, incluyendo tanto blindajes profesionales como artesanales. Entre estos, se encontraron 1 camioneta clonada tipo militar (RAM), 1 patrulla municipal clonada, 1 vehículo de la policía de investigación, y otro con un sistema para ponchar llantas.

-10 motocicletas decomisadas, 8 de ellas clonadas de la Policía Estatal.

-173 armas largas, incluyendo 16 ametralladoras y 7 fusiles Barret.

-30 armas cortas.

-7 granadas de fragmentación y 10 artefactos explosivos improvisados.

-947 cargadores y 3 cintas eslabonadas.

-50mil 499 cartuchos de diversos calibres.

-1 granada de lanza cohetes de 83 mm y 1 lanza granadas MGL.

-Diversos equipos tácticos.

Además, se incautaron 31.85 kilogramos de marihuana y 45.014 kilogramos de fentanilo.

El gobernador Rocha Moya señaló que estos resultados representan un avance importante en los esfuerzos por reducir la violencia y desarticular a los grupos delictivos. La estrategia de seguridad continuará en coordinación con las fuerzas federales y estatales, con el objetivo de restablecer la paz en Sinaloa.