Comercios de Culiacán reportan pérdidas de 550 mdp diarios por hechos violentos
Culiacán, Sinaloa.-La violencia reciente en Culiacán ha afectado gravemente a los comerciantes y locatarios de la ciudad, con pérdidas económicas de aproximadamente 550 millones de pesos diarios.
Guadalupe Zavala Yamaguchi, presidenta de CANACO, informó que el 70% de los 12 mil negocios afiliados a la cámara permanecen abiertos al día de hoy, pero quienes más resienten la situación son los trabajadores del sector de servicios, quienes dependen de las ventas diarias para subsistir.
Zavala Yamaguchi agradeció a los transportistas y a los comerciantes que han mantenido sus negocios en funcionamiento a pesar de la inseguridad. Sin embargo, recalcó que la situación es crítica y que las autoridades deben implementar medidas de seguridad para proteger tanto a los negocios como a sus empleados.
Asimismo, señaló que una reunión con la Unidad de Policía, se discutió la necesidad urgente de establecer un protocolo claro sobre cómo actuar en caso de enfrentamientos violentos.
Además, se habló de ofrecer capacitaciones en terapia psicológica para apoyar a los afectados por la violencia.
“Urge un protocolo de que hacer en caso de, se supone que se quedaron con esta tarea”, agregando también que esperan tener una respuesta pronta.
Finalmente, la presidenta de CANACO hizo hincapié en que, a pesar de la situación, los comerciantes siguen cumpliendo con sus obligaciones fiscales sin recibir prórrogas por parte de las autoridades.