Con presas al 30%, agricultores temen por el ciclo agrícola

Culiacán, Sinaloa.- Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, informó que aunque el ciclo agrícola avanza, la situación del agua comienza a ser preocupante, ya que las presas de la región cuentan apenas con un 30% de su capacidad.

Riveros Echavarría explicó que para completar el ciclo agrícola de manera adecuada, se requiere que las presas alcancen entre un 50% y 55% de su capacidad. Sin embargo, señaló que hasta el momento no se han registrado lluvias suficientes.

“Todas las lluvias que vengan hacen falta y son bienvenidas[…] El año pasado pudimos sembrar bastante con esa agua porque cayó el huracán norma que dejó todo regado desde el principio, ahorita no tenemos eso. Muy posiblemente ni siquiera vamos a poder sembrar lo mismo que el año pasado, aunque tengamos la misma o un poquito más de agua”, expresó el líder agrícola.

Este viernes se llevará a cabo la reunión estatal del Consejo Sustentable, donde se discutirán los planes de acción y posibles escenarios en caso de que las presas no alcancen los niveles de agua requeridos para el ciclo agrícola.

“No es momento de definir aún, porque si cae una lluvia extra y ya hemos tomado una decisión sobre lo que va a pasar, no la aprovechamos”, añadió Riveros Echavarría.

La situación del agua en la región mantiene a los agricultores en alerta, a la espera de lluvias que permitan garantizar la siembra y producción de este año.