Condusef aconseja no bajar la guardia ante posibles delitos de extorsión
Culiacán, Sinaloa.– La titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Mayra Guadalupe Quevedo Ochoa, informó que en lo que va del año se han registrado únicamente tres casos de extorsión financiera en la entidad. Sin embargo, Quevedo Ochoa destacó la importancia de mantenerse alerta, ya que las últimas semanas representan un periodo crítico debido al contexto actual en Culiacán, por lo que es primordial tomar precauciones para evitar ser víctimas de extorsión.
A pesar de que estos casos no han sido frecuentes, Condusef ha reforzado sus recomendaciones a través de redes sociales, con el fin de prevenir que los usuarios caigan en este tipo de fraudes. Las principales sugerencias incluyen no abrir enlaces sospechosos enviados por supuestas instituciones financieras, así como evitar responder llamadas telefónicas de números desconocidos.
“Aquí lo más recomendable es que no tomen llamadas telefónicas, no responder a esos links”.
De los tres casos registrados este año, ninguno tuvo un desenlace favorable para las víctimas, ya que los usuarios proporcionaron sus datos personales a los delincuentes antes de acudir a la institución financiera.
La funcionaria también subrayó que las instituciones financieras no suelen comunicarse con los clientes por teléfono para solicitar datos confidenciales. En caso de recibir una llamada de este tipo, Condusef aconseja acudir directamente a la sucursal bancaria para confirmar la veracidad de la información. “Es por eso que Condusef da muchas recomendaciones, no abran los links, no contesten llamadas telefónicas que no reconocen, y en caso de caer en esa llamada, acudir inmediatamente a la institución financiera para que les expliquen qué deben hacer”, enfatizó.