COPARMEX estima pérdidas de 4mil mdp en comercios de Sinaloa tras la ola de violencia
Culiacán, Sinaloa.- Ante la actual situación de violencia, los empresarios locales continúan enfrentando retos significativos para mantener la estabilidad económica y la seguridad de sus negocios.
Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, destacó la importancia del papel que han asumido los empresarios en este difícil contexto.
«Los empresarios somos los que estamos llevando la batuta de cómo abrir los comercios, de cómo llevar la seguridad a nuestros colaboradores», señaló Reyes Zazueta.
Las empresas han implementado un sistema de reportes que se activa desde las 5 de la mañana, permitiendo conocer el avance de la situación durante la madrugada y tomar decisiones. No obstante, a pesar de los esfuerzos, solo el 70% de los comercios han podido reabrir, y el reto principal es lograr la apertura total.
Reyes Zazueta también subrayó la coordinación que mantienen con los transportistas, asegurando que se ha establecido un sentido de solidaridad con ellos para garantizar la movilidad de trabajadores.
En términos de pérdidas económicas, la presidenta de COPARMEX estimó que desde el inicio de la violencia, el pasado 9 de septiembre, hasta el 25 de septiembre, las pérdidas ascienden a 4 mil millones de pesos.
Además, Reyes Zazueta advirtió que la vida nocturna empresarial en Culiacán está prácticamente paralizada y que, de no mejorar la situación, es muy probable que varios negocios se vean obligados a cerrar a fin de mes.
Los empresarios de Culiacán enfrentan no solo el desafío de proteger sus bienes y personal, sino también el de mantener el flujo económico en la ciudad gravemente afectada por la violencia.