Culiacán estaría al límite de regresar a la lista de ciudades más peligrosas del mundo

Culiacan, Sinaloa.- Culiacán podría volver a figurar entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, según Javier Llausás Magaña, presidente de la asociación Construyendo Espacios para la Paz.
Durante su último Informe de Paz, el activista advirtió que el incremento de la violencia en el estado pone en riesgo los avances logrados en 2022, cuando la ciudad salió de esta lista.

“Estamos en el límite”, afirmó, refiriéndose a la proyección de homicidios para este mes, que alcanzaría los 85 casos, lo que representaría un total de 360 homicidios para el cierre del año, similar a los niveles de 2021.

Llausás Magaña hizo un llamado a la sociedad y las autoridades para rechazar la violencia y trabajar en conjunto por la paz.
Asimismo, señaló la necesidad de que los líderes políticos, tanto locales como estatales, asuman su responsabilidad en la lucha contra la inseguridad.

“Debemos hacer conciencia que estamos aquí para hacer prosperar este territorio y no para destruirlo”, subrayó, enfatizando el impacto negativo que la violencia tiene en todos los sectores de la comunidad, desde las grandes empresas hasta los pequeños comercios, los cuales generan más del 70% del empleo en México.

Llausás también alertó sobre el crecimiento en los casos de privación de la libertad en Culiacán, que han alcanzado niveles sin precedentes en comparación con años anteriores. Aunque en 2022 se registró una tendencia a la baja en los últimos tres meses del año, este año las cifras parecen revertir esa tendencia, volviendo a niveles alarmantes.

Antes de septiembre, la proyección de homicidios dolosos en Culiacán era de 270, lo que igualaba las cifras de 2022. Sin embargo, con el aumento en los últimos días, las proyecciones se han elevado.

Finalmente, el presidente de Construyendo Espacios para la Paz destacó la importancia de no acostumbrarse a la violencia.

«No debemos permitir que la violencia sea parte de nuestra cotidianidad. Pedimos a las autoridades y a la sociedad en general rechazarla de manera firme», concluyó.