El cierre de negocios el pasado jueves por hechos violentos generaron pérdidas millonarias en distintos sectores: Iniciativa Privada
Culiacán, Sinaloa.- Tras los enfrentamientos ocurridos el pasado jueves en las afueras del municipio, cientos de comercios cerraron sus puertas por miedo a posibles incidentes en la capital sinaloense.
Este hecho generó pérdidas significativas, sobre todo para el sector gastronómico y de transporte.
La presidenta de CANIRAC, Laura Guzmán Torróntegui, aseguró que el sector gastronómico tuvo una pérdida aproximada de 200 millones de pesos.
“Creo que hay que tomar medidas, escuchar y esperar a que la autoridad mande esa señal”, agregó refiriéndose al pánico y desinformación generada en el momento la cual provocó estos cierres masivos.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Culiacán, Guadalupe Zavala Yamaguchi, informó que la mayoría de los comercios también se vieron obligados a cerrar sus puertas debido a la incertidumbre.
«Vamos a seguir trabajando en que haya más comunicación por parte de las autoridades directamente con nosotros», afirmó Zavala, haciendo hincapié en la necesidad de una mejor coordinación en ese tipo de momentos.
Ante esta situación, la secretaria de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Culiacán, Janeth Tostado Noriega, reconoció el impacto de los cierres, pero también resaltó la necesidad de mejorar la gestión ante este tipo de eventos.
«Desde luego siempre hay un área de oportunidad, incluso el gobernador ha pronunciado la necesidad de trabajar en incluir protocolos para atender este tipo de hechos».
Asimismo, Tostado Noriega lamentó la cantidad de información incorrecta que circuló durante los enfrentamientos, lo cual aumentó el pánico entre la población.
«Afortunadamente, al interior de la ciudad no se vieron afectados directamente, sin embargo, este pánico alertó a muchos».
Finalmente, se está solicitando una comunicación directa entre las autoridades de seguridad y los representantes de los sectores afectados, con el fin de evitar futuros impactos y ofrecer apoyo en medida de lo posible.