El tabú de la sexualidad femenina sigue presente en la sociedad
Culiacán, Sinaloa.- La sexualidad, junto con temas psicológicos, continúa siendo un tabú en la sociedad, a pesar de los avances en educación y apertura. Muchas personas evitan hablar abiertamente de estos temas, lo que afecta la manera en que se abordan problemas sexuales y psicológicos, especialmente en las mujeres, quienes suelen enfrentar más dificultades debido a factores culturales y sociales.
Según la sexóloga clínica Marissa García, uno de los problemas más comunes que las mujeres presentan en terapia es el dolor durante la penetración, lo que frecuentemente está vinculado a traumas pasados, como el abuso sexual.
Este dolor, en muchos casos, no se trata únicamente como un problema físico, sino también psicológico, ya que involucra procesos emocionales y culturales no resueltos.
“El factor cultural tiene mucho que ver porque nosotros somos criados en un panorama donde se promueve mucho el machismo[…] El placer hacia la mujer todavía es muy juzgado, lo que hace que muchas incorporen la idea irracional de que sentir placer las convierte en mujeres malas”.
Este pensamiento afecta de manera significativa la vida sexual de muchas, impidiéndoles disfrutar plenamente de su sexualidad.
Además, García señaló que otro problema común, especialmente en mujeres entre 35 y 40 años, es la dificultad para alcanzar el orgasmo, lo que suele estar relacionado con la falta de educación sexual adecuada, la presión social, y los tabúes que se han arraigado desde edades tempranas, reforzando la necesidad de un enfoque más abierto y comprensivo en la educación sexual.