Empresarios en Culiacán piden prórrogas fiscales ante afectaciones por la baja actividad comercial

Culiacán, Sinaloa.- Los recientes hechos violentos en Culiacán han comenzado a afectar gravemente el flujo económico de las empresas locales, especialmente las microempresas, según señaló Gilberto Soto Beltrán, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Culiacán.

Durante la última semana, muchas de estas empresas no pudieron cumplir con el pago de quincenas o semanas completas a sus empleados debido a la disminución de sus ventas.

Soto Beltrán hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que se sensibilicen con la situación económica actual y aclaró que el sector empresarial no está solicitando exenciones ni descuentos en el pago de impuestos, sino una prórroga para cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Y la autoridad si el día de hoy no pagas, el día de mañana ya te puede embargar, porque de alguna u otra manera te tiene que cobrar y eso lógicamente viene a disminuir la operación de cualquier empresa al estarle sustrayendo un activo de la misma”, expresó.

El presidente del Colegio de Contadores también subrayó que este 17 de septiembre las empresas tienen la obligación de presentar sus pagos fiscales federales, aunque existen algunas facilidades administrativas para realizar los pagos en fechas posteriores, sin embargo, resaltó que, aunque la actividad económica ha mostrado una ligera recuperación, los negocios no podrán compensar lo perdido durante la semana anterior.

Finalmente, Soto Beltrán insistió en la importancia de que, además del sector empresarial, el gobierno estatal refuerce su postura ante las autoridades federales para obtener las prórrogas necesarias, esto permitiría a las empresas recuperarse y asegurar que sus empleados reciban sus pagos en tiempo y forma.