Estudiantes de la Preparatoria Dr. Salvador Allende logran Mención Honorífica en el 33 Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física

José Alfredo Abitia Calderón, Kitzia Daniela Rojo López y Abril Alicia López Bueno, alumnos de la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende (UAPDSA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) obtuvieron “Mención Honorífica” en la categoría de Aparato Didáctico con su proyecto denominado “Cálculo del coeficiente de expansión térmico de diferentes metales haciendo uso del fenómeno de difracción” en el XXXIII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física (CNAEF), organizado por la Sociedad Mexicana de Física A. C.; la Universidad de Guadalajara; el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología a través de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta como sede.

“No lo esperábamos, la verdad. Pensamos que no íbamos a ganar nada y que así nos íbamos a regresar, aunque ya íbamos felices por ir a Puerto Vallarta, ninguno de nosotros habíamos ido para allá por eso nos sentíamos muy felices, sentíamos que habíamos ganado algo, y cuando regresamos ya con la constancia ya nos sentimos más felices”, expresó en entrevista para este medio de difusión, Abril López.

Este certamen se realizó en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco del 11 al 13 de septiembre pasado, lugar donde ella y sus dos compañeros de equipo junto a su asesora, la profesora Araceli Zarabia Salazar, expusieron el funcionamiento del aparato y defendieron en forma oral su proyecto ante un jurado calificador que les otorgó dicha mención.

“Duramos ocho meses trabajando; trabajamos demasiado en la preparatoria; íbamos de lunes a sábado, por ejemplo, yo que estudio en la mañana hacía mis clases normales de 7 a 12:30 y me iba al laboratorio y salíamos a las 5, 6 0 7 de la tarde todos los días”, contó.

En ese sentido, agradeció a nombre de su equipo al director de la UAPDSA, al doctor Francisco Javier Aispuro Coronel y a su asesora por su valioso apoyo.

“Estoy muy feliz de haber ganado la mención honorífica y agradezco al director de mi preparatoria, a mi asesora Araceli y al director de la DGEP por hacernos sentir más seguros de que íbamos a ganar y a regresar felices. Esperamos el próximo año ganar otra mención honorífica o algo más”, finalizó.