Familias de La Rastra buscan regresar tras desplazamientos
Culiacán, Sinaloa.- Tras los recientes desplazamientos de familias de La Rastra, El Rosario, debido a la violencia en la zona, el gobernador Rubén Rocha Moya, informó en su conferencia semanal que ya se están tomando medidas para atender la situación.
«Todo lo de La Rastra se está viendo y trabajando, se está acordando con ellos, todos quieren regresar», afirmó el mandatario, adelantando que el día de hoy tendrán una reunión con el propietario de la mina donde trabajan los habitantes afectados.
Los desplazados han solicitado principalmente que se reabra la mina donde trabajan, así como garantías de seguridad para poder regresar a sus hogares. En respuesta, Rocha Moya confirmó que se establecerá un punto de seguridad permanente en la zona, el cual será vigilado por el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, a fin de resguardar a las familias.
En cuanto a la necesidad de albergues para los desplazados, el gobernador consideró que, por el momento, no sería necesario abrir uno, dado que la mayoría de las familias desean volver a sus hogares.
«El albergue solamente sería necesario si hubiera quienes definitivamente quisieran quedarse» indicó.
Finalmente, Rocha Moya reveló que ha estado en comunicación con el gobernador de Durango para coordinar esfuerzos y crear un operativo conjunto que permita garantizar la seguridad en los poblados afectados por la violencia.