Guasave y Ahome fueron los municipios más afectados ante el paso de Ileana

Culiacán, Sinaloa.- El fenómeno natural «Ileana» provocó intensas lluvias en el estado, dejando a su paso afectaciones significativas, principalmente en los municipios de Ahome y Guasave. La tormenta, que presentó una trayectoria errática, finalmente se estacionó en las costas de estas localidades, donde se reportaron los mayores daños.

El director de Protección Civil del Estado, Roy Navarrete Cuevas, informó que ante esta situación, los tres órdenes de gobierno se mantuvieron en alerta constante, coordinando acciones para salvaguardar a la población.

“Hubo encharcamientos en algunas casas y, las llevamos a algunos refugios temporales”, explicó el funcionario refiriéndose a las personas que tuvieron este problema en sus hogares.

Navarrete Cuevas detalló que, además de Ahome y Guasave, comunidades como Chinitos, Angostura y Ruiz Cortines fueron apoyadas con refugios temporales. En total, 170 personas fueron reubicadas en estos centros de resguardo.

Pese a las inundaciones, el director de Protección Civil señaló que el nivel de las presas aumentó, y se espera que en un lapso de 24 a 48 horas se pueda determinar con exactitud el volumen alcanzado.

Finalmente, Navarrete Cuevas exhortó a la ciudadanía a estar atenta a las indicaciones de Protección Civil y del gobierno municipal.

“Estén atentos a las recomendaciones de protección civil, la presidencia municipal también va a estar dando seguimiento, para que estén en comunicación con ellos y sepan cuál es el seguimiento para la misma recuperación de los hogares y cuál es el apoyo que se les va a dar”, concluyó.