Ha disminuido la asistencia de jornaleros en el Valle de Culiacán debido a la violencia
Culiacán, Sinaloa.- La creciente ola de violencia en Sinaloa ha impactado de manera significativa al sector agrícola.
Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, señaló que la falta de mano de obra, debido al temor de los jornaleros por la inseguridad, ha dificultado el desarrollo de cosechas en diversas zonas del Valle de Culiacán, afectando especialmente la producción de hortalizas.
Riveros Echavarría explicó que los agricultores han tenido que adaptarse a la situación, lidiando con la baja asistencia de jornaleros.
«Estamos batallando con esto, vienen jornaleros, no llegan todos, pero luego a los tres días o una semana llegan otros. Entonces, los agricultores están tratando de trabajar con eso», comentó el dirigente.
El temor por la violencia ha sido uno de los principales factores para la disminución en la cantidad de trabajadores, aunque el presidente de la Asociación destacó que, poco a poco, la situación ha comenzado a resolverse.
«Sí ha bajado, se ha complicado, tienen miedo de venir, pero se ha estado resolviendo poco a poco», añadió.
Esto ha afectado en todo el Valle donde hay cultivos de hortalizas, lo que ha generado preocupación entre los productores locales, quienes esperan que la situación mejore para no afectar las próximas cosechas.