La crisis de violencia ha frenado programas de apoyo sanitarios en algunas sindicaturas
Culiacán, Sinaloa.- Bienestar Municipal ha detenido temporalmente el apoyo directo a las sindicaturas afectadas por el brote de dengue debido a la reciente ola de violencia en el estado.
Aline Krystabel Guerra García, titular de la Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento de Culiacán, explicó que las comunidades más afectadas incluyen a Tepuche, algunos sectores de El Tamarindo y Costa Rica, donde la principal solicitud de ayuda proviene de personas afectadas por el dengue.
Guerra García señaló que, aunque el apoyo ha sido limitado por la inseguridad, Bienestar municipal sigue trabajando en coordinación con el DIF. Esta institución está recopilando datos de las personas que requieren apoyo, principalmente en forma de víveres, ya que las familias afectadas enfrentan una crisis económica por la dificultad para salir a trabajar debido a la violencia.
“Es una coordinación, una vinculación y una transversalidad para el trabajo”, mencionó Guerra García, subrayando que la principal tarea de Bienestar en este momento es vincular a las personas con el DIF para asegurar que reciban la ayuda necesaria.
La funcionaria también recordó que anteriormente se brindó apoyo con láminas tras las lluvias recientes, pero actualmente, los casos de salud por dengue son la prioridad, en colaboración con el gobierno del estado.
La situación refleja el impacto de la violencia limitando la capacidad de las autoridades para atender de manera rápida a las comunidades que más lo necesitan.