La UAS reporta actividades normales en modalidad virtual y reconoce la disposición de la comunidad universitaria por su disposición y capacidad de reorganizarse
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reportó actividades académicas normales en la modalidad virtual que inició este miércoles 11 como medida tomada para salvaguardar la seguridad e integridad de estudiantes y docentes ante los eventos de violencia e inseguridad que se mantienen en diferentes puntos de la entidad.
El doctor Robespierre Lizárraga Otero, Encargado del Despacho de Rectoría, reconoció a la comunidad universitaria su disposición, preparación y capacidad de reorganizarse para cubrir la responsabilidad que se tiene de impartir clases y que es posible gracias a la virtualidad, “por el compromiso que hay por la integridad de la comunidad de estudiantes, sobre todo, y también de maestros y trabajadores”.
Detalló que, según informes reportados por los cuatro vicerrectores, el Secretario General, Secretario Académico y Director de Escuelas Preparatorias es que es un ejercicio que se ha podido realizar “con plena eficiencia”.
“Los maestros de la UAS han tenido la capacidad, la preparación suficiente para desenvolver una estrategia académica a distancia, esto se vuelve especialmente estratégico en medio de una situación de inseguridad e incertidumbre que viene a dar seguridad a los padres de familia y a los propios estudiantes de que están en una Universidad que tiene la capacidad para responder a las circunstancias que se le imponen, eso se dice sencillo, pero implica una gran preparación”, dijo.
Señaló que hasta los maestros más decanos que pudieran no estar familiarizados con la tecnología ponen la muestra de cómo usar las plataformas classroom y zoom que permiten tener la interacción con los estudiantes, evaluar exámenes y entregar materiales, que lo representa un gran avance en el uso de las tecnologías.
“Afortunadamente en las cuatro Unidades Regionales todas las unidades académicas reportaron actividades académicas normales, es decir, hubo clases en todas las prepas en todas las unidades académicas profesionales (…) se hace con entera seguridad y con plena calidad”, expresó.
Lamentó los hechos que están ocurriendo en Sinaloa entre ellos las pérdidas de vida ya registradas y reconoció el trabajo de los elementos de seguridad que exponen su integridad.
Enfatizó que la Universidad está preparada y también los estudiantes porque ya les tocó trabajar a distancia cuando se presentó la Pandemia, pero tomar la decisión de transitar a la modalidad virtual no fue fácil pues lo menos que se quiere es abonar a un ambiente de incertidumbre y preocupación para la sociedad.
“La Universidad qué respuesta da, ponderar la integridad y la seguridad de la comunidad, y no hay que ser un gran asesor o un genio estratega para entender que lo primero que tiene que cuidar uno es la integridad, es un tema de supervivencia y sentido común”, expresó y ante la crítica a la institución cuando hizo el anuncio de que se iría a la virtualidad refirió que la sociedad le reconoció el buen criterio y sentido común por lo que fue una decisión acertada.
Lizárraga Otero reiteró que la Consulta que está realizando el H. Congreso del Estado para modificar la Ley Orgánica de la UAS es un despropósito, es algo ilegal e irresponsable, donde van a gastar 4 millones de pesos y donde obligaron a personal del Poder Legislativo a participar en la instalación y atención de las mesas.
“Tengo conocimiento, objetiva y fehacientemente, de que personal del Congreso del Estado presionado, obligado, contra su voluntad, es obligado a participar en las mesas (…) en este despropósito, en esta ilegalidad, en esta irresponsabilidad por parte del Congreso Local colocaron las mesas para una consulta para la cual no tiene derecho, obligaron al personal a trasladarse a otros municipios en medio de la balacera”, denunció y no fueron pocos quienes le informaron que tenían que ir bajo esas condiciones.
Lamentó que también personal de los Ayuntamientos y de Gobierno del Estado que no tienen un sueldo decoroso los obligan aprovechándose de su necesidad de un empleo y salario a formar parte de esta Consulta ilegal.
“La Consulta es ilegal, se lo comenté respetuosamente al diputado Feliciano Castro (…) me insistió en que era necesario, que era un propósito, un compromiso, una obligación; obligación es cumplir la Ley, la Ley lo mueve, lo motiva, lo constriñe a atenderla y la Ley dice respete la Autonomía Universitaria, no es un capricho ni postura de uno, es más la postura está confirmada por un juez federal”, externó.
Indicó que la UAS no se cierra a la Consulta pero que se debe hacer de manera correcta y para eso implica tiempo, incluso señaló que en la última reunión con Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, se le preguntó si había presión o premura para que la Reforma o Consulta se diera antes del 30 de septiembre y respondió que no, incluso el propio Gobernador Rubén Rocha Moya dijo no.
Por último, informó que el abogado de la ANUIES se puso en contacto para preguntar sobre el actuar del Congreso y si era real que estaban realizando la consulta en medio de la inseguridad exponiendo al personal, al margen de la ley y de la comunidad universitaria; en otro tema confirmó que se suspende el Festival de Fiestas Patrias que la Universidad realiza cada año debido a la inseguridad que atraviesa la capital del estado.