Las parafilias pueden desencadenar complicaciones emocionales y hasta legales
Culiacán, Sinaloa.- Aunque no es común que haya pacientes con parafilias en Culiacán, es fundamental que quienes las padecen busquen apoyo profesional para prevenir riesgos futuros, ya que, las parafilias, que son expresiones comportamentales de la sexualidad, pueden llegar a afectar las relaciones interpersonales y la seguridad de otros si no se tratan a tiempo.
El especialista en sexología, David Uriarte Gastélumen, señaló que en el caso de los hombres, una de las parafilias más comunes es la masturbación exclusiva, conocida como iconofilia, la cual consiste en excitarse y masturbarse al ver imágenes eróticas, por otro lado, otra parafilia frecuente es el voyeurismo, que implica observar a otras personas en escenas íntimas sin ser descubierto.
En el caso de las mujeres, una de las parafilias más comunes tiene relación con lo auditivo, donde disfrutan escuchar comentarios eróticos.
El problema, según Uriarte Gastélum, comienza cuando estas conductas afectan la integridad o seguridad de otra persona.
“Ahí es donde vienen los problemas, cuando interfiere en la vida de relación y con la dinámica de las demás personas”.
Finalmente, advirtió a quienes presentan este tipo de comportamientos, ser conscientes de los posibles daños hacia los demás y la búsqueda de ayuda profesional.
“No se trata de decirles que no o que sí, sino de ayudarlos a entender de dónde proviene la carencia y por qué recurren a una parafilia en lugar de establecer una relación de pareja”, concluyó.