Necesario regular el uso de dispositivos electrónicos en niñas y niños, lo cual podría estarles causando daños en sus ojos, señala especialista
El uso excesivo de pantallas en niños puede causar miopía, un trastorno visual que afecta la capacidad de ver objetos lejanos con claridad, este problema ha ido aumentando debido a que los pequeños pasan más de tres horas al día frente a dispositivos electrónicos lo que favorece la fatiga ocular, ya que los pequeños tienden a fijar la vista en distancias cortas, enfatizó la especialista en optometría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Rosalía Ramírez Jaimes.
“Hay un proceso en el ojo humano que se denomina acomodación, ese proceso de acomodación se estimula en el ojo cuando las personas estamos trabajando de manera cercana por un periodo prolongado. Este proceso de acomodación en los niños puede llegar a obtener un espasmo y ese espasmo traducirse en una miopía, en una miopía que finalmente pudiera ser falsa, o una seudo miopía, así se denomina”, detalló.
La especialista en el cuidado de los ojos y docente universitaria comentó que cuando ya se habla de una miopía verdadera, la cual es causada por algunos otros factores como el sedentarismo, mala alimentación, entre otros, esto puede provocar a futuro aumento de la presión intraocular con tendencia al glaucoma, desprendimiento de retina, entre otros daños, por lo que dijo debemos estar muy atentos en el cuidado de los ojos de nuestros infantes.
“Principalmente tenemos que visualizar los factores de riesgo que se presentan en una población infantil, que sería, por decirlo, si tenemos un padre miope, si tenemos los dos padres miopes, el condicionante genético de que aparezca en el niño miopía es alto. Entonces hay que estar muy prevenidos de estar revisando a los niños para evitar que la miopía que ellos puedan tener ya de por default, por herencia esta no sea tan elevada y no crezca tan desmesuradamente”, expresó.
Ramírez Jaimes mencionó que otros de los factores de riesgo son el uso excesivo de las pantallas, los teléfonos y mucho trabajo cercano, por lo que dijo es necesario disminuir en nuestros niños la frecuencia o durabilidad, los periodos que están frente a los dispositivos, añadió que otro factor es el ambiente, por lo que también es bueno llevarlos a campo abierto, así como una buena alimentación.
Así mismo recomendó a los padres de familia que cuando se tengan condicionantes de padecer miopía es importante entonces estar monitoreando en nuestros hijos sus ojos, por lo que lo recomendable es llevarlos al especialista, para que les hagan valoraciones y estudios, mínimamente de 3 a 4 meses, dado que en ellos de dan cambios drásticos, cambios importantes en el proceso de desarrollo y más en el caso de los ojos.