Sesenta países aprueban un ‘plan’ para el uso de IA en el ámbito militar; China se retira
Alrededor de 60 países, incluido Estados Unidos, respaldaron el martes un “plan de acción” para regular el uso responsable de la inteligencia artificial (IA) en el ejército, pero China estuvo entre los que no respaldaron el documento legalmente no vinculante.
La cumbre de Inteligencia Artificial Responsable en el Ámbito Militar (REAIM, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Seúl, la segunda de este tipo sigue a la celebrada en La Haya el año pasado. En esa ocasión, alrededor de 60 países, entre ellos China, respaldaron un modesto “llamado a la acción” sin compromiso legal.
“Estamos dando pasos concretos”, dijo a Reuters el ministro de Defensa holandés, Ruben Brekelmans. “El año pasado (…) se trató más de crear un entendimiento compartido, ahora estamos avanzando más hacia la acción”.
Esto incluye establecer qué tipo de evaluaciones de riesgos se deben realizar, condiciones importantes como el control humano y cómo se pueden adoptar medidas de fomento de la confianza para gestionar los riesgos, dijo.
Entre los detalles añadidos en el documento estaba la necesidad de impedir que la IA se utilice para proliferar armas de destrucción masiva (ADM) por parte de actores incluidos los grupos terroristas, y la importancia de mantener el control y la participación humana en el empleo de armas nucleares.
Hay muchas otras iniciativas sobre el tema, como la declaración del gobierno de Estados Unidos sobre el uso responsable de la IA en el ejército lanzada el año pasado.
Con información de Reuters