Tigresa rescatada en Elota sufre de perdida de pesos y estrés por la violencia

Culiacán, Sinaloa.- La tigre rescatada del poblado de Alta Rosa, en el municipio de Elota, luego de haber sido abandonada por los hechos violentos que se registraron en esta comunidad, fue puesta en cuarentena por bajo peso y estrés.

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), y del Santuario Ostok, donde actualmente se encuentra, dijo que la tigresa de nombre “Tita”, de aproximadamente tres años de edad, no tiene heridas o lesiones derivadas del entorno violento donde fue encontrada, pero si muestra estrés debido a los balazos e incendios que se registraron en su comunidad.

Y es que a “Tita” la encontraron amarrada de un árbol, junto a un jardín de niños, luego de varios ataques y quemas de casa en esta localidad, y eran vecinos del mismo quienes la estuvieron alimentando por varios días.

“Los animales estresados son propensos a desarrollar enfermedades posteriores, por lo que estamos trabajando en su enriquecimiento ambiental, con el fin de motivarla y activar su bienestar físico y psicológico. Esto le ayudará a liberar cortisol y ejercitar sus instintos”, detalló Zazueta.

Cuando recupere su peso y salga del estrés, será trasladada a un espacio de más de 30 mil metros cuadrados dentro del mismo santuario, donde estará con otros grandes felinos, que al igual que ella, han sido rescatados.

Pero no es el único caso, por ello, adelantó que la AZCARM buscará establecer convenios de colaboración con el gobierno federal entrante que encabezará la Doctora Claudia Sheinbaum para desarrollar estrategias conjuntas que contrarresten las amenazas de la violencia y la delincuencia organizada, las cuales están afectando gravemente a la fauna silvestre en todo el país