Atención a heridos por arma de fuego en clínicas públicas está garantizada
Culiacán, Sinaloa.- Las clínicas públicas de Sinaloa continúan recibiendo a todos los pacientes que llegan heridos por arma de fuego, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo. Sin embargo, aclaró que no tiene reportes sobre si en las clínicas privadas se está negando la atención a estos pacientes.
«Yo dudo que como tal a un paciente que llegue crítico le digan que no. No hemos tenido ningún reporte de que se esté negando la atención”.
Además, subrayó que en los casos en que los pacientes heridos son recogidos por Cruz Roja, éstos son canalizados a hospitales como el Hospital General, el IMSS o el ISSSTE, según corresponda.
El secretario también informó que si se han presentado casos en los que algunos pacientes civiles deciden abandonar los hospitales antes de recibir el alta médica, especialmente en zonas como Mazatlán y Elota.
«Nosotros no podemos retener a ningún paciente. Ellos llegan se atienden, se estabilizan».
Ante la posibilidad de que las clínicas privadas puedan limitar el derecho de admisión, Galindo sugirió que acudan preferentemente a instituciones públicas.
«Ellos se pueden limitar el derecho de admisión pues es una ente privado, para no batallar nosotros sugerimos que acudan a las instancias de gobierno públicas como ISSSTE o IMSS», concluyó.