CEPAVIF y SUMA formalizan convenio para prevenir la violencia en adolescentes y juventudes en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En un esfuerzo por fortalecer la prevención de la violencia en adolescentes y juventudes, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) y SUMA Sociedad Unida firmaron un convenio con repercusiones legales que compromete a ambas instituciones a trabajar de manera conjunta.

Esta alianza se centrará en intervenciones en las secundarias públicas del centro de Sinaloa, especialmente en los municipios de Culiacán y Navolato.

Miguel Enrique Calderón Quevedo, presidente del patronato de SUMA, destacó la importancia de este convenio, señalando que permitirá realizar talleres, cursos y charlas que impactarán positivamente en los adolescentes.

“Justamente este nivel de atención que tiene el CEPAVIF y hoy en esta alianza formalizada con SUMA creemos que podemos incidir en el mediano y largo plazo”.

Por su parte, la secretaria general ejecutiva de CEPAVIF, Rosa María Gámez Mendivil, resaltó que la colaboración no solo se centrará en los jóvenes, sino que abarcará a toda la familia y al personal educativo.

“No solo vamos a ir por los y las jóvenes si no también con el conjunto de la familia, con esos maestros y maestras porque creo que es muy importante que atendamos de manera integral a estos jóvenes”.

El convenio incluye la apertura de espacios escolares por parte de SUMA para promover actividades formativas y preventivas en torno a la violencia familiar y la prevención de la violencia en el noviazgo.

CEPAVIF pondrá a disposición su experiencia y recursos, como servicios de trabajo social, apoyo psicológico, asesoría legal y refugio para personas en situación de violencia. Además, se llevarán a cabo campañas informativas y talleres sobre violencia familiar dirigidos a estudiantes, familias y maestros.

Este acuerdo formaliza años de trabajo conjunto entre CEPAVIF y SUMA, con el objetivo de construir una paz sostenible a través de la suma de esfuerzos. Ambas instituciones confían en que, a través de estas acciones preventivas, podrán incidir en la reducción de la violencia entre adolescentes y sus familias, brindando herramientas prácticas para enfrentar las situaciones de riesgo que puedan surgir.