Comerciantes han registrado secuestro de familiares en esta jornada de violencia
Culiacán, Sinaloa. – Óscar Sánchez, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, informo que desde que inicio la ola de violencia en la capital sinaloense no solo se han visto afectados con los robos, asaltos y bajas ventas, lamentablemente la inseguridad escalo más alto y es que se han reportado por lo menos 13 casos donde se ha secuestrado a algún familiar de los comerciantes exigiendo pagos de hasta 100 mil pesos.
Dijo que se ha logrado pagar esas cantidades, pero que las familias han optado por abandonar la ciudad y establecerse en otro estado o en algunos casos emigrar al extranjero.
“13 secuestros exprés que no han sido denunciados por temor, pero que han entregado las cantidades, creemos que esta cifra puede ser un tripe de lo que se está manifestando actualmente, (…) 100 mil pesos hay constancia no han puesto denuncia por miedo, pero se han tenido que ir a otros estados o a estados unidos”.
Comento que también se han intentado el cobro de piso, pero esto no ha prosperado.
Por otra parte, Óscar Sánchez lamentó que a un mes de haber iniciado el problema de la inseguridad a la fecha se han tenido pérdida por arriba de los 12 millones de pesos, tanto en Culiacán, Mazatlán, Elota y Navolato debido a las bajas ventas
Agregó que empresas han empezado a cerrar sus negocios de forma temporal, solo en el centro de Culiacán se registraron 80 negocios y 300 en zona urbana, los más afectados los que operan por las tardes y noches, otra medida a los que se han vistos obligados es el recorte de personal en un 30 por ciento.
Señaló que falta un plan de seguridad robustecido, fuerte para que puedan apoyar a estos sectores afectados, que la mesa de seguridad que se establecerá este día del Gobierno Federal y estatal es solamente político porque desde el centro del país se pueden definir las estrategias para solucionar el problema.